AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

LOS SISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Nuestra legislación ha establecido  tres sistemas integrantes de la seguridad social a saber:

1. El sistema general de pensiones
2. El sistema  de seguridad social en Salud
3. El sistema general de riesgos laborales

1) Sistema general de pensiones: Se beneficia  de este sistema  A)   Aquella población que ha alcanzado cierta edad, semanas de cotización en el  régimen de prima media con prestación definida  del ISS, Colpensiones o el capital suficiente para una pensión mínima en el régimen de ahorro individual con solidaridad de los fondos privados. Esta población adquiere el estatus de pensionado por vejez. B) Aquella Población que ha sido declarada discapacitada,  en un porcentaje mayor al 50% de su capacidad laboral cuyo origen puede ser  por enfermedad común, enfermedad profesional o accidente de trabajo.  Esta población  adquiere el estatus de pensionado por invalidezC)  Aquella población que ha sido beneficiada cuando ha fallecido el afiliado al sistema de pensiones bien por causa de enfermedad común, accidente o enfermedad profesional. Los beneficiarios reciben lo que llamamos pensión de sobrevivientes.

2) Sistema de seguridad social en Salud: Se beneficia de este sistema   A) Aquella población que se encuentra laborando (dependientes o independientes)  o que esta agremiado, asociado (cooperativas)   y su grupo familiar primario.   Es el llamado participante del régimen contributivo B) Aquella población declarada vulnerable, pobre que no tiene capacidad  de cotizar al régimen contributivo y que pertenecen al llamado régimen subsidiado (afiliados al SISBEN). C) Aquella población que por alguna razón no se han afiliado al sistema y pertenecen al nivel 1 y 2 de pobreza  y son atendido por los hospitales que reciben recursos del Estado. Demanda por oferta.

3) Sistema de Riesgos laborales: Se beneficia de este sistema aquella población que se encuentra laborando (dependiente o independiente).

Para ser beneficiario de los sistemas antes relacionados debemos tener en cuenta: 

1.  El empleador y el trabajador  están obligados, el primero a retener y los dos a  pagar los aportes correspondientes del ingreso salarial del trabajador para Salud y Pensiones. (Pago total: (2014: 16% pensión, 12.5% Salud. Limite 25 S.M.M.L.V  y sobre el 70% tratándose de salario integral). El Ingreso Base de Cotización  no puede ser menor al Salario Mínimo Legal.

2. El trabajador independiente salvo las excepciones de ley (Decreto 3085 de 2007,  Decreto 0019 de 2012 hasta Junio), mayores de 50 y 55 años que no hayan cotizado a un fondo de pensiones), esta obligado a cotizar a los sistemas de pensiones y salud.

3.  El empleador está obligado con la afiliación de sus trabajadores y  al pago diferenciable  de acuerdo con el nivel de riesgo, ello  a la Administradora de riesgos laborales. En cuanto a los independientes, es voluntaria su afiliación.

4. La población que no posea vinculo laboral o no ejerza como independiente y considere que debe ser  catalogado como pobre o incluido dentro de la población vulnerable, para hacerse al sistema subsidiado en salud, debe afiliarse al régimen subsidiado de salud, haber aplicado la encuesta SISBEN que quiere decir Sistema de selección de beneficiarios y que permite establecer en qué nivel se encuentra;  igualmente pueden afiliarse a este régimen,  las personas que hacen parte  de grupos especiales  como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados. 



JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
Enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su aporte es valioso. Si tiene alguna inquietud que pueda resolver mediante la investigación legal, con gusto le será atendida. José Eduardo Maya Ayubi.