AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

UN RELATO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


 DE LA SEGURIDAD SOCIAL (BREVE HISTORIA)

Haciendo un análisis con respecto a los hechos históricos alrededor de la SEGURIDAD SOCIAL, se puede concluir sin temor alguno que la seguridad social como derecho, tiene su referente en la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Aquel momento histórico presenta a un grupo de obreros cumpliendo extensas y por ende extenuantes jornadas laborales en detrimento de la salud del trabajador. El menor, el adulto, la mujer y el anciano, soportaban sin distinción alguna la tajante exigencia del empleador.  Lo importante lo era el lucro del empresario; aquí no había regulación legal, pues el Estado también se lucraba. 

La arbitrariedad conlleva a la creación del Sindicalismo. El reclamo continuo de derechos laborales, permite la protesta y el cese intencional de los frentes de trabajo.

El sindicato del momento exige un pago justo de acuerdo con las horas de trabajo, un trato digno por género y edad, la asistencia médica y hospitalaria adecuada, ello implica el pago de incapacidades derivadas de los accidentes de trabajo. 

Pero el tema del intervencionismo del Estado era distante y solo con la arremetida obrera, se genera la conveniencia de legislar, y de allí lo que veremos cómo socialismo del Estado. 

Digamos entonces que nuestro deber es retroceder las escenas expuestas por algunos relatores, para entender como era concebida la seguridad social en el tiempo y hasta antes de lo que denominamos el socialismo del estado en cuanto a la seguridad social propiamente dicha.

Ilustremos la historia con las siguientes imágenes de exposición



Cuando hablamos de Seguridad Social, se hace necesario y por demás obligatorio abordar el término SOLIDARIDAD como su sello característico.  

Época Primitiva: La seguridad social está basada en el sentimiento de protección de grupo de donde se desprende que aquel con mayor fuerza, agilidad se asegura de la sobrevivencia del otro que no lo es , situación particular con respecto a la caza, con respecto al asomo de enfrentamiento o de resguardo frente a hechos de la naturaleza misma.  

Época Antigua: Época donde se establecen las primeras formas de escritura y va hasta la caída del imperio romano. Para este momento histórico se tiene como institución solidaria y de protección social, las "COLLEGIAS”, asociaciones privadas romanas integradas por personas con diferentes profesiones u oficios, donde cada uno hace un aporte para el beneficio de los asociados.

Los dineros aquí recaudados servían para ayudar a los asociados cuando estos enfermaban o en el caso de muerte, para su funeral y acompañamiento a seres próximos. Collegia Funeraticia.

Los Collegia militum, tenía que ver con la milicia, allí se concedían unos beneficios económicos o pensiones en razón de la incapacidad por heridas de guerra, al igual que se otorgaban auxilios de retiro a los soldados que alcanzaban el límite de edad activa en su carrera militar. 

Edad Media: Las "COFRADÍAS ESPIRITUALES", en sus inicios con una característica netamente espiritual y religioso, liderado por la iglesia católica, una vocación al culto a Dios y la unción a los enfermos (señal de la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo de una persona para administrarle un sacramento).

Esta característica espiritual cambia con la participación en las cofradías de Artesanos, carpinteros, amas de casa, curanderos etc. cuya vocación conlleva no solo la evangelización, sino la atención en salud con respecto a curaciones o asistencia en enfermería o auxilios médicos, acompañamiento a familiares en el sepelio, asociación mutual. Se convierte así en una "COFRADÍA GREMIAL".

Es claro hasta aquí, que no aparece el Estado para nada. aquí los miembros de la sociedad, los individuos con corazón y uso de razón utilizando su sentimiento solidario en pro del otro.

 


Edad Moderna: El interés del rey de no perder su poder por la gran aceptación del pueblo para con algunos nobles y burgueses de la época, lo llevó a reconsiderar algunas políticas de Gobierno para generar mayor participación social; de ahí que junto con la Iglesia (ofrendas). Surge la atención pública hospitalaria, atención a desocupados.

Burgueses: Se designa a la media alta de la sociedad, acomodada y ​ que posee cierto capital cultural y financiero.  Habitante de los burgos que no eran señores feudales, ni siervos, no pertenecían al clero, la nobleza, ni eran campesinos. Los burgueses llevaban a cabo profesiones liberales para la época como por ejemplo los carpinteros, artesanos.

Nobles: Los grandes terratenientes o señores feudales, no estaban en la obligación de pagar impuestos, poseían grandes extensiones de terreno. Tenían grandes cantidades de siervos o campesinos que realizaban el trabajo para ellos. Ocupaban cargos de dirección en los ejércitos.  Clase social dominante para la época: emperador, rey, archiduque, gran duque, príncipe, duque, conde, barón, caballero.

Edad contemporánea:  La revolución Industrial, mucho movimiento de mano de obra, trabajo para todos sin medir consecuencias. Surge el Sindicalismo como una forma de protesta a los abusos de los empleadores o grandes empresarios de la época, una exigencia colectiva para con el Estado en su ánimo de protección y garantía. aparecen pensadores como Carlos Marx; la primacía de los valores sociales sobre los individuales. El momento coyuntural de Seguridad Social traducido en asistencia médica a personal accidentado, auxilios para los mutilados en accidentes laborales, a los enfermos por causa del trabajo, el pago de auxilios por incapacitados.

La revolución industrial de acuerdo con los historiadores, inicia en la segunda mitad del siglo XVIII en gran Bretaña. Es la revolución Industrial la que logra una profunda transformación económica, social y tecnología en los Estados.

Ese sentir proletariado, se extendió en toda Europa occidental (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, suiza, países bajos) y América anglosajona (Estados Unidos, Canadá, trinidad y Tobago entre otros).

Socialismo del Estado: Sin ser una época, es de señalar que con la protesta del proletariado que irrumpen las fronteras, la exigencia para el Estado no es otra que la intervención real en política de Protección social, una forma de los gobiernos de turno mantener su popularidad y garantía de permanencia. 



La clase obrera arremete fuertemente contra el Estado y sus pocas políticas intervencionistas y de amplia garantía laboral, pero es en ALEMANIA con su primer canciller OTTO VON BISMARK que se apropia del tema y legisla, situación que se hace más por conveniencia que por convicción. 

Como se puede ver en la imagen, varias fueron las leyes de importancia, que luego fueron adoptadas por los demás Estados en sus legislaciones.  

Podemos señalar que el padre de la seguridad social lo fue el canciller OTTO y el primer Estado en el mundo, que adopta una consciencia social frente a los derechos de los trabajadores con respecto a su integridad laboral, lo fue Alemania. 


En Colombia se habló de seguridad social con Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819 cuando expresó:  "El sistema de Gobierno más perfecto es aquel  que produce  mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política", para significar que el máximo bienestar social se encuentra inmerso en la mayor satisfacción de necesidades básicas para los individuos y sus familias en sociedad; de ahí, la salud, la vivienda,  un medio ambiente sano, recreación, empleo, vejez con dignidad.

En épocas no tan remotas, señalamos entonces que con la creación de las cajas de previsión social y más exactamente CAJANAL en 1945 y del ICSS en 1946, se dio comienzo a un verdadero manejo unificado de la seguridad social en Colombia, pero solo una garantía para la clase trabajadora del sector privado (ISS) y vinculada al sector público (Cajanal, Caprecom, Adpostal, foncolpuertos, Incora, Focine entre otras); ahora, aquellos  que no tenían un trabajo estable, vivían de la caridad pública. 

Con la Constitución Política de Colombia y en especial del artículo 48 con el acto legislativo 01 de 2005, la ley 100 de 1993 y sus considerables ajustes normativos, con las políticas o programas sociales del gobierno expresadas por el CONPES y ratificadas legalmente; se ha logrado en algo el anhelado manejo académico y modelo a seguir, bajo la consigna “de la seguridad social para todos”. 




La anterior imagen, los subsistemas de la seguridad Social Integral en Colombia.



Oficina Principal
Dirección: Calle 4 N No. 9 - 59
Barrio Modelo.
Popayán-Cauca Colombia
Cel: 3052935450
E-mail: jmayaabogado@gmail.com

Toda consulta tiene un costo. 

JOSE EDUARDO MAYA AYUBI

Actualizado octubre 4 de 2021




No hay comentarios: